lunes, 30 de marzo de 2015

Y elegimos nombre...

El día viernes 27 de marzo, los alumnos de Quinto y Sexto grado eligieron el nombre de la campaña. Hubo tres propuestas que se extrajeron de los lemas escritos semanas anteriores. Éstos fueron:
  • "Por más vidas";
  • "Todos por la vida" y
  • "Sumando vida".
Los chicos votaron y las cantidades  de votos fueron las siguientes: 24 votos para el primer nombre, 31 votos para el tercer nombre y 45 votos para "TODOS POR LA VIDA".

Agradecemos la participación de los chicos y sus maestras... De ahora en más anunciaremos la colecta diciendo:

Primer campaña de Donación de Sangre
 "TODOS POR LA VIDA" 


viernes, 20 de marzo de 2015

   Los chicos de Quinto y Sexto grado idearon logos y lemas para la primer Colecta de sangre y médula ósea  a relizarse el día 11 de abril, en el Hospital Municipal José María Minella.

   Las Seños elegimos, entre una gran cantidad de dibujos y frases motivadoras, aquellas que sintetizan el espíritu de este proyecto solidario. Las demás producciones serán utilizadas para elaborar afiches publicitarios.

   También deseamos contarles que todos los grados están aprendiendo la canción SE ENCIENDE EL MUNDO... sus autores e intérpretes, Noelia y Charly, integrantes de "Los gitanos", cedieron sus derechos de autor en beneficio de UNICEF  y su tarea dirigida a promover y garantizar los derechos de los niños. (Podrán disfrutarla en el espacio de Música).

    Los niños ya están participando y colaborando... es nuestro deseo que las familias se sumen... podrán hacerlo inscribiéndose en las listas de donantes que se encuentran en diferentes lugares de la localidad. De ahora en más, estarán identificados con los logos y lemas que les mostramos a continuación. También pueden contactarse con las maestras; ellas pueden solucionar dudas y registrarlos para la colecta.







viernes, 13 de marzo de 2015

 

¿Requisitos Para Donar Sangre?

Puede hacerlo toda aquella persona que: Goce de buena salud Tenga más de 18 años y menos de 65, Pese más de 50 kilos Ante cualquier duda consultar con el equipo médico. Recordar que al menos deben transcurrir dos meses entre cada donación. No olvidar llevar DNI, pasaporte o cédula NO ESTAR EN AYUNAS. INFORMACION QUE TIENE QUE PROPORCIONAR EL DONANTE Documento de identidad: n° de D.N.I., cedula, pasaporte Datos personales: domicilio, teléfono, etc Estado de salud: entrevista personal, individual y totalmente confidencial con personal del equipo de salud. Confirmar que comprende la información que se le proporciona sobre la donación. La información que aporta el donante debe ser honesta y de buena fe.

¿Con qué frecuencia se puede donar sangre?

La ley permite donar sangre cada 8 semanas. Actualmente se puede donar solamente uno de los componentes de la sangre. Si se dona plasma o plaquetas se puede hacer tan frecuente como 2 veces a la semana (máximo 6 veces al mes).

¿Qué es sangre segura?

La sangre segura es la que no contiene virus, parásitos, drogas, alcohol y sustancias químicas que puedan causar daño o enfermedades al paciente receptor de la sangre.
Por “sangre segura” no debe entenderse solamente la que ha sido sometida a pruebas para detectar enfermedades. La “sangre segura” tiene que ver también con la responsabilidad individual y colectiva en todos los niveles: la de los donantes, los proveedores de los servicios de sangre y también la de los gobiernos.
La sangre que se dona en forma desinteresada por amor al prójimo es la SANGRE SEGURA.

¿Qué motiva a la gente a donar sangre?

De acuerdo a las motivaciones que llevan a una persona a donar sangre, los donantes pueden clasificarse en:

· Donantes Voluntarios (altruistas).

· Donantes de Reposición (donan para un familiar o conocido).

· Donantes Autólogos (donan para sí mismos, antes de ser intervenidos, si el médico lo autoriza).

· Donantes Remunerados (prohibidos por ley).

¿Qué es un donante altruista de sangre?

Un “donante altruista” es una persona de elevada condición humana, capaz de ofrecer bienestar, salud y esperanza, a cambio de la única satisfacción de saberse generoso por dar vida a quién la necesita.

¿Me puedo contagiar SIDA por donar sangre?

NO. No se puede contagiar NINGUNA ENFERMEDAD por hacer una donación de sangre, ya que el material que se emplea en la donación es nuevo, de un solo uso y totalmente estéril.

¿Me quedaré débil? ¿Me darán mareos?

La cantidad de sangre que se extrae (habitualmente 400-450ml) es igual para hombres y mujeres y no afecta a tu salud o fortaleza.

De hecho, la determinación de la hemoglobina que se hace en el consultorio médico antes de donar, nos indicará que tienes suficiente cantidad de glóbulos rojos.
Los mareos son muy raros y se dan en algunas personas que siendo muy emotivas quizás no se han concientizado previamente.


¿Donar sangre engorda?

Este es el mito más común. Donar sangre no engorda, ni adelgaza. No es ni bueno ni malo para la salud”, es bueno como acto solidario.

¿La sangre tiene vencimiento?

Tiene distintos vencimientos dependiendo de sus componentes. Los glóbulos rojos duran hasta 45 días, el plasma y los crioprecipitados 1 año y las plaquetas 5 días.

¿Quiénes tengan tatuajes pueden donar sangre?

Las personas que se han realizado tatuajes deben esperar un año para ser donantes.

Las personas que tuvieron hepatitis, ¿pueden ser donantes de sangre?

Quienes tuvieron hepatitis antes de los 10 años de edad pueden ser donantes de sangre sin problema alguno.

¿Dónde puedo donar?

En el Hospital Municipal " José María Minella" , previa inscripción en lista de donantes. ( Se encuentran en diferentes instituciones y medios de comunicación de nuestra localidad)

martes, 10 de marzo de 2015

El 2015 ha llegado y las primeras acciones de un proyecto
comienzan a desarrollarse en nuestra comunidad educativa…

El día lunes 2 de marzo, luego de haber recibido la aprobación y el apoyo del Dr. Luis Trotte, convocamos a una conferencia de prensa  durante el horario escolar.
A esta reunión, que se llevó  a cabo en nuestro edificio escolar, concurrieron representantes de los medios radiales, televisivos y gráficos de la localidad.
Contamos también, con la valiosa presencia del Dr. Chacón –actual Director del Hospital Municipal José María Minella- y de un representante de RE Emergencias. También fueron invitados miembros del cuerpo activo de bomberos y su Presidente, Escribano Luis Seluy.

En esta oportunidad, directivos y docentes del nivel Primario, dimos a conocer una propuesta que, si bien se gestó en el 2014 se hará realidad durante este ciclo lectivo.
Será un trabajo conjunto con otras ONGs como Fundayt (Fundación para la ablación y el trasplante de órganos) de la ciudad de Villa María e instituciones como el Hospital de Monte Maíz, como así también involucrará a alumnos y docentes de los tres niveles de la escuela Fray Mamerto Esquiú y el Instituto Sagrado Corazón.


Desde ya, contamos con el apoyo de ustedes, familias y los comprometemos a interiorizarse y a participar de esta acción solidaria que nos permitirá participar en la construcción de una sociedad donde el bien común, sea tarea de todos.





Hechos, más que palabras…

Cada vez que se acerca el mes de agosto y se recuerda un nuevo aniversario del nacimiento de la madre Teresa de Calcuta, pensamos cómo hacer para que los niños y niñas de nuestra escuela tomen real conciencia que la solidaridad es un valor indispensable e indiscutible para sobrevivir en este mundo complejo, vertiginoso y cada vez más individualista.

 Como parte de las actividades  proponemos, año a año, campañas para realizar colectas y donaciones que benefician a entidades del pueblo, a hermanos y hermanas de otras localidades que han sufrido algún desastre natural  (incendios, inundaciones, etc.) en la zona o provincia y otras a nivel nacional, como el envío de tapitas al  Hospital Garrahan.  Pero hace unos meses atrás -durante el segundo semestre del dos mil catorce- para ser más precisas, cuando nos juntamos las señoritas a cuidar a los alumnos y alumnas durante los recreos  en el patio del Fray, una idea rondó el pensamiento de las “mamertas”:  fue la de hacer tangible esto de “dar al otro lo que de verdad necesita.”

Como es sabido, en esos días, una colega y amiga de nuestra institución no estaba pasando un buen momento.  Su salud se vio afectada y deteriorada por una grave enfermedad  y para solucionar esta situación, necesitaba concretar, inmediatamente,  un trasplante de médula ósea.  A su vez, otras compañeras conocieron lo traumático de esta situación – la de asegurar que todas las condiciones se cumplan para el trasplante/ donación -, pues tuvieron familiares directos con afecciones de salud similares, pero que, gracias a la Providencia Divina, al avance de la ciencia y a la intervención de médicos, pudieron afrontar las circunstancias y recuperar su bienestar.

Sin embargo, la buena fortuna se mostró esquiva con Susana y a pesar de haber encontrado un donante en Canadá,  que cumplía con los requisitos necesarios, no pudo llevar a cabo el trasplante.

“Una aguja en un pajar”… así de difícil es encontrar un donante que sea altamente compatible, luego de haber descartado la posibilidad de que fuera algún miembro de la familia.

Fueron meses de tristeza e incertidumbre para quienes observábamos y acompañábamos a la distancia los avatares de nuestra colega, quien con valentía y optimismo era capaz de infundirnos esperanza y alegría… Y la encomendamos a Dios… y oramos por ella y por sus amorosos hijos y familiares quienes se ocuparon de solucionar cuestiones administrativas y trámites burocráticos sin alejarse ni un instante de ella…

Mientras tanto, la idea de hacer algo concreto por Susana o por alguien en su misma situación fue cada vez más fuerte y se instaló en nuestras mentes y corazones. En las conversaciones de pasillo, durante los recreos, en las reuniones de amigas fuera de la escuela, se escuchaban opiniones tales como: “si el donante de Canadá es compatible con Susy, ¿por qué no puedo serlo yo también?”  “El donante ¿debe someterse a cirugía? ¿cómo hubiese sido ese proceso?”  “Y si alguien de mi familia necesita un trasplante y yo ya doné… ¿a quién recurro?”

En esos momentos, Susy pensaba que todo iba a tener un buen final y nos contaba que su manera de agradecer su posibilidad de sanarse, iba a ser “dando a conocer las dificultades que deben afrontarse, pero a su vez, difundiendo y haciendo un trabajo solidario que beneficiara a personas enfermas, en situación similar a la de ella”.  Surgió entonces, entre el grupo de maestras,  la idea de realizar una campaña de concientización sobre la donación de médula ósea y comenzamos a buscar información para ahondar en el tema…

Buscamos en la página web del Incucai, allí vimos lo sencillo que es inscribirse como donante y la importancia de que en nuestro país haya personas dispuestas a serlo; sólo basta con informarse.

Desde la Dirección del colegio se hicieron averiguaciones al respecto, en una primera instancia la comunicación fue directamente con el INCUCAI (Buenos Aires); ellos facilitaron los números telefónicos para que nos contactemos con el Ente Coordinador de Ablación e Implante de Córdoba (Ecodaic). Sin embargo, el vínculo se concretó con la FUNDACIÓN PARA LA ABLACIÓN Y EL TRASPLANTE  -Fundayt- Delegación Villa María, y su representante en la Zona, Sra. Carla Gómez ciudadana de la vecina localidad de Corral de Bustos.


 Estas personas nos han manifestado su interés por la propuesta y su buena disposición para  venir a Monte Maíz, desde la ciudad de Villa María, a dar una charla de concientización - a cargo de profesionales, integrantes voluntarios de la fundación y personas trasplantadas -  a nuestra comunidad educativa y población en general.
 Hablar de donación de órganos y médula ósea implica organizar una campaña de concientización que dará sus frutos, si las voces que la difunden están convencidas y son capaces de replicar y sumar más gente que difunda y transmita información. En “el mientras tanto”, necesario para que el desconocimiento, los prejuicios y la desconfianza desaparezcan, es posible realizar colectas de sangre que permitan aportar donantes al Banco de sangre de la provincia de Córdoba, creado y administrado por la FUNDACIÓN BANCO CENTRAL DE SANGRE (FBCS).

Es entonces que, luego de unos meses y después de la desaparición física de Susana,  nuestra propuesta se reorganiza y suma acciones a las que inicialmente se pensaron:
ü  concientizar acerca de la importancia de la donación, el trasplante y la ablación de órganos;
ü  donar sangre (en dos colectas a realizar en el año: abril / septiembre u octubre, como fechas estimativas)
ü  y sumar posibles donantes de médula ósea.
OBJETIVOS

  • Despertar en todos los actores sociales, una conciencia solidaria que genere una verdadera actitud de amor al prójimo.

  • Generar, mediante  acciones significativas, un ambiente que promueva e instale la solidaridad como un valor que se vivencia y experimenta a partir de nuestra propia condición de humanidad. (Dar algo que forme parte de mi cuerpo).

        En esta propuesta, que busca despertar conciencia solidaria, creemos que deben diferenciarse dos niveles diferentes, como modos posibles de lograr los objetivos:

  • Nivel Masivo: llegar a toda la comunidad con un mensaje simple, que haga reflexionar sobre la solidaridad, las actitudes y el compromiso personal. A través de charlas destinadas a padres, alumnos y comunidad en general, de concientización sobre la importancia de contar con donantes de sangre, médula ósea y órganos.

  • Nivel Específico: Intentar que se profundice y fortalezca la comprensión del valor de la solidaridad  “darse uno mismo”, y se generen actos concretos para que se viva la experiencia de ocuparnos por el otro. Se hará  a través de la búsqueda e  inscripción de donantes: maestras y profesores de nuestra comunidad educativa y de todas aquellas personas de la localidad que comprendan el valor de tan noble gesto.

Finalmente, haciendo eco del lema de Fundayt (Fundación para la ablación y el trasplante) y evocando lo sucedido en nuestra comunidad educativa, deseamos ocuparnos para que los hechos trasciendan a las palabras. Por este motivo, convocamos a Uds. a trabajar para el bienestar y la salud de todos y cada uno de nuestros hermanos, diciendo:

No olvides que para el mundo
 sos alguien pero para alguien
Sos la vida.
Doná sangre, doná tus órganos.