viernes, 6 de junio de 2014

El libro abre mundos…


Quien lee busca aclararse, saber de dónde viene, cómo es el mundo y cómo, en su forma de habitarlo, logra un vínculo cierto e íntimo que burla la muerte o el caer de los minutos… La palabra escrita permanece, la palabra leída se guarda dentro del cuerpo como un ser activo, que nos sostiene en los momentos de alto desaliento o en la experiencia límite que es el simple diario vivir. La palabra se consume en quien la consume… (Bernández, 2003, p.127)


a  ¿Por qué es tan importante producir el encuentro de los niños, jóvenes y adultos con los libros?

Ofrecer a niños y jóvenes la posibilidad de frecuentar los libros es abrir la puerta al pensamiento crítico y creativo y, con él, a la disposición a hacer preguntas y cuestionar lo establecido que se percibe como inalterable. La lectura, por su parte, permite que nuestros estudiantes puedan imaginar, conocer y construir otros mundos, hacerse todos partícipes de la cultura y tener en sus manos la posibilidad de construir otros horizontes, aun cuando se encuentren en contextos de vulnerabilidad social y educativa.



a  ¿Por qué es necesario que, como educadores, construyamos estrategias de acercamiento, exploración, descubrimiento y uso pleno? 

Leer nos hace partícipes de la sociedad del conocimiento, implica un modo de participación en la cultura letrada y abre caminos a la apropiación de la palabra. Leer es un derecho innegable y somos nosotros -docentes y bibliotecarios, en tanto mediadores de cultura- los que tenemos la responsabilidad y la obligación de generar espacios y oportunidades que habiliten el acceso a toda la diversidad de portadores de lectura. En este contexto, la biblioteca – centro privilegiado de lectura, eje de información, de conocimiento y de acciones culturales- tiene un papel fundamental.

a  ¿En qué consiste  la propuesta en nuestra institución?


     Al aproximarse el Día Nacional del Libro, y como una actividad que se suma a las programadas en otras fechas del año, (momentos de lectura, talleres literarios, entre otras)  una vez más, se organizará la Feria del Libro, con el aporte de material bibliográfico de Fundación Ross.
 La biblioteca escolar / institucional Nicolás Avellaneda brindará su espacio para esta actividad que se desarrollará durante el horario escolar (mañana de 9 a 12 hs; tarde de 14 a 21 hs.) desde el lunes 9 al viernes 13 de junio.

miércoles, 4 de junio de 2014

.



JUNIO…
el mundo entero comienza a palpitar,
porque el mundial está por llegar!!
Y como comunidad educativa deseamos formar parte y disfrutar de este evento deportivo - cultural a nivel mundial…

¿Quién podrá resistirse a la tentación de vestir los colores celeste y blanco? ¿Quién reprimirá el impulso de gritar a viva voz GOOOL de Argentina? ¿Quién se perderá la oportunidad de agitar la bandera con orgullo nacional?

Por estas y muchas razones más, los invitamos a prepararnos Familia y Escuela para esta gran fiesta del deporte…

Porque habrá un país anfitrión y muchos otros invitados… porque Argentina será parte del convite… porque esta es la ocasión de reconocernos como habitantes de un ÚNICO MUNDO  del que TODOS SOMOS PARTE…

Porque el DEPORTE NOS HERMANA y el SABER NOS HACE MEJORES… hagamos de ésta, una circunstancia extraordinaria para aprender con alegría y entusiasmo junto a nuestros hijos/ alumnos  - padres/ maestros.

¡MANOS A LA OBRA! Y ATENCIÓN
habrá novedades que semanalmente se darán a conocer por este medio.

Cada grado ingresará a su aula virtual para resolver las consignas.






La canción GOL ARGENTINO, el tema cordobés para el mundial de Brasil. 

Cuando ya todos la sepamos, la cantaremos cada vez que celebremos un gol, un triunfo de Argentina y por qué no en  una despedida luego de una tarde transcurrida en la escuela…


BUENAS NOTICIAS



Nuestra escuela figura en la página de la Secretaria de igualdad y calidad educativa, con el proyecto A.D.I. (Aula Digital Interactiva) en la sección de BUENAS PRÁCTICAS.



¡FELICITACIONES A TODOS LOS ALUMNOS Y SEÑORITAS!