REGLAMENTO
INTERNO.
La escuela
FRAY MAMERTO ESQUIÚ (Niveles Inicial y Primario) de Monte Maíz, provincia de
Córdoba, tiene como finalidad impartir una educación tendiente al logro de la
formación integral, con la aplicación de métodos y técnicas que permiten
la construcción paulatina de los aprendizajes, privilegiando el pensamiento
reflexivo. La escuela ofrece un ambiente facilitador que despierta en el niño/a
su interés por participar en una amplia gama de áreas y actividades
organizadas para estimular el desarrollo intelectual, el conocimiento
específico y el crecimiento pleno.
La búsqueda de
aprendizajes significativos favorece en el niño/a la formación de aptitudes
para comprender el mundo que lo rodea, incitan su curiosidad y rescatan el
error como una experiencia necesaria del aprendizaje.
Nuestros principios rectores:
- Cada
alumno es una persona. Conducimos el proceso educativo con referencia a
todas sus dimensiones: intelectual, moral, afectiva y física.
- El
colegio se propone que cada alumno desarrolle el máximo de sus capacidades
y madure su propia identidad. En tal sentido, la acción educativa será
personalizada.
- El
alumno es protagonista de su propia educación, asumiendo una actitud
participativa y dinámica hacia las diferentes actividades que se
organizan.
- El
colegio se propone como un lugar de encuentro para las familias y como un
espacio de trabajo y compromiso personal para todos los miembros de la
comunidad que lo integran.
Organizamos
nuestra tarea a partir del perfil de alumno/a que nos proponemos
conseguir al finalizar el nivel. A continuación, se
detallan aspectos que lo explican:
Pretendemos
que nuestros alumnos/ as sean capaces de:
a Comprender el mundo que los
rodea, e intervenir en él.
a Tomar sus propias decisiones a la hora de resolver situaciones
problemáticas de diferente índole, actuando de manera creativa y reflexiva,
poniendo en juego saberes adquiridos.
a Formar parte de un grupo y cumplir con su rol cuando se organiza un
equipo.
a Expresar ideas u opiniones y fundamentarlas, poniendo en juego saberes
significativos y relevantes propios de los diferentes campos de conocimiento.
a
Actuar
como hablantes, interlocutores, escritores y lectores, respondiendo a
diferentes propósitos comunicativos, con creciente autonomía, tanto en el
ámbito escolar como fuera de éste.
a Buscar, procesar y analizar información procedente de distintas
fuentes.
a Desarrollar la sensibilidad estética y apreciar las diferentes
manifestaciones de la cultura.
a Reconocer y valorar el patrimonio cultural y natural y participar en
su conservación y mejora.
a Utilizar los recursos tecnológicos para profundizar y ampliar los
aprendizajes.
a Respetar las diferencias y valorar el diálogo como medio para asegurar
una convivencia armónica dentro y fuera del ámbito escolar.
a Construir sentido de pertenencia e identificación con valores propios
de la nacionalidad.
a Afianzar y promover hábitos de cuidado y salud integral.
a Reconocerse y valorarse a sí mismo y a los demás como sujetos de
derechos y obligaciones.
Y
además aspiramos, para nuestros niños y niñas, lograr que:
- Se
apliquen con ganas al estudio y al cumplimiento de sus obligaciones
escolares.
- Ansíen
aprender. Incorporen algo nuevo cada día.
- Desarrollen
la autoestima y la confianza en sus propias fuerzas para alcanzar paulatinamente
un desempeño autónomo.
- Manifiesten
actitudes de comprensión y empatía para favorecer los vínculos interpersonales superando
toda forma de intolerancia.
- Fomenten
y mantengan las buenas relaciones con sus compañeros, profesores y
personal de servicio utilizando un vocabulario que demuestre respeto hacia
las personas, colaborando con la creación de un clima de convivencia y
solidaridad que favorezca el trabajo escolar. Estas actitudes deben cultivarse y demostrarse
no sólo dentro del establecimiento sino también fuera de él.
- Manifiesten
siempre buenos modales y cortesía, tales como saludar (al ingresar y
retirarse), solicitar “por favor”, pedir permiso, contestar correctamente,
etc.
- Aprendan
a limitar sus impulsos y a cumplir con las normas establecidas.
- Eviten
la violencia, practicando juegos y actividades recreativas que tiendan a
preservar su bienestar y el de sus
compañeros, como así también manteniendo un comportamiento correcto dentro
del aula.
- Preserven
su integridad física y la de los demás. Respeten su propio cuerpo y el de
los otros.
- Reconozcan
la responsabilidad de los actos propios y sus consecuencias.
Al egresar de la escuela primaria
El / la
egresado/a de nivel primario de esta escuela se habrá nutrido con varias y
valiosas experiencias que lo/ la habrán preparado para responder con éxito a
las exigencias de la enseñanza secundaria y habrán forjado, con fundamento
humanístico las bases de su personalidad, su carácter y su voluntad.
Alumnos/as que se suman a la comunidad educativa
Los niños
que ingresan al establecimiento, procediendo de otra institución (ya sea Nivel
Inicial o Primario) son matriculados en el registro correspondiente, abriéndose
un legajo con la documentación correspondiente, siendo necesarios en primer
término, los que se detallan a continuación:
a Fotocopias de las hojas
1 y 2 del documento de identidad.
a Libreta de
calificaciones o Informe de Progreso Escolar del Nivel Inicial o del grado
cursado.
En los años
subsiguientes los señores padres comunicarán la reinscripción a la Secretaría
de la escuela.
ASISTENCIA
La
asistencia a la escuela es diaria y obligatoria. Las inasistencias o faltas de
puntualidad, deben ser justificadas por los padres o tutores el día del
reintegro a la Escuela. Asimismo cada vez que el / la alumno/a se reintegre
después de haber padecido una enfermedad deberá presentar certificado
médico.
El alumno/a
que por algún motivo no pudiera realizar Educación Física deberá presentar el
justificativo firmado por el padre o tutor, explicando las causales del
impedimento.
PUNTUALIDAD
Siendo la
puntualidad un hábito de gran relevancia para cualquier persona, que
proporciona orden y equilibrio en las distintas facetas de la vida, se
establece lo siguiente:
HORARIO
DE INGRESO.
a A partir de las
13:00hs.
a Primer timbre
(formación): 13:10 hs.
a Segundo timbre (saludo
inicial) 13:15 hs.
Los alumnos no podrán asistir a la escuela en
un período mayor a los quince minutos antes de la hora de entrada, es decir que no deben llegar
a la Institución antes de las 13:00hs.
HORARIO
DE SALIDA.
A las 17:15
hs. La tolerancia para la salida es de 15 quince minutos, es
decir a las 17:30 hs. Sin excepción,
ningún alumno podrá permanecer en la escuela fuera de ese horario.
Se
considera llegada tarde, cuando el alumno/a llegue a la escuela después que
toque el timbre (13:15). En ningún caso se impedirá el ingreso al
establecimiento.
Las
autoridades de la institución (directivos y docentes) evaluarán la situación
del alumno /a con un elevado número de faltas, teniendo mayor consideración
cuando ellas obedezcan a enfermedad. Comunicarán a la familia qué estrategias
se implementarán para asegurar la presencia del niño/a en la institución.
Cuando los
padres necesiten retirar a sus hijos antes del horario de salida, deberán
hacerlo personalmente (asentando dicho retiro con su firma) o bien solicitarlo
mediante una nota firmada, autorizando a otra persona a retirarlo.
OBLIGACIONES
DEL ALUMNO/A
El alumno/a deberá:
- Traer a la escuela
los útiles, materiales y libros de texto requeridos por los maestros,
hacer buen uso de ellos como les sea indicado, conservarlos en buen estado
y reponer los faltantes en caso de ser necesario. Cuando no sea posible
cumplir con alguno de ellos, hablarán previamente con el docente para
buscar alguna solución.
- Cumplir con las
tareas como apoyo al aprendizaje, de no asistir a clases informarse sobre
las mismas.
- Es obligación de
los niños de Segundo ciclo poner al día sus carpetas y trabajos (también
los solicitados desde las áreas de Especiales) en caso de ausencias.
Además, toda vez que lleven el cuaderno de comunicaciones a sus hogares,
deberán devolverlo al día siguiente, sin excepción.
- La acción
comprobada de sustraer o deteriorar un material será sancionada con la
medida disciplinaria correspondiente.
DISCIPLINA
Ante una
falta de disciplina, y como pasos previos a la aplicación de medidas, se lleva
a cabo:
·
escucha
de lo sucedido, reflexión conjunta y consejo por parte de la docente a cargo
del
niño / a;
·
escucha
de lo sucedido, reflexión conjunta y consejo por parte de los miembros de la
Gestión.
·
Por
último, registro en la libreta de Evaluación Diaria o Cuaderno de
Comunicaciones.
Una vez
cumplimentados tres (3) registros en la libreta o cuaderno antes mencionados, corresponderá
una firma en el libro de Disciplina.
Cuando se
computan tres firmas en dicho libro, el / la alumno/ a, deberá presentarse el siguiente día de clases,
en compañía de sus padres o tutores, ante las autoridades de la institución (llámese
directivos y docentes a cargo del niño/a), para evaluar la situación y
establecer acuerdos que aseguren su bienestar y el de toda la comunidad
educativa.
Las medidas
anteriormente mencionadas, serán también aplicadas en horas de asignatura especiales,
talleres y recreo.
Cuando los
alumnos/as incurran en el incumplimiento de tareas, se indicará en el Cuaderno
de Comunicaciones, implementado en el segundo ciclo; en el primer ciclo, la
docente utilizará como instrumento de comunicación el cuaderno de tareas.
EN RELACIÓN CON LOS SÍMBOLOS PATRIOS
Los alumnos deberán demostrar actitud de
respeto al izar y arriar la bandera, al entonar las estrofas del Himno Nacional
Argentino y demás marchas patrióticas.
EN RELACIÓN CON LOS
DEMÁS
Porque forma parte de una institución
organizada, donde cada miembro tiene una función que cumplir, todo alumno debe
respeto a la autoridad (personal directivo, docente, administrativo y auxiliar)
y a sus pares.
NORMAS
GENERALES
- La escuela FRAY
MAMERTO ESQUIÚ, si bien es un Instituto de Gestión Privada que ofrece una
formación de raíces católicas, admite a los niños/ as de otras creencias
religiosas, que acepten los valores de la moral cristiana y las pautas de
conducta establecidas para el alumnado.
- El día que el alumno ingresa a la Escuela deberá tener
consignado en su cuaderno de clases el nombre de las personas autorizadas
a retirarlo de la Institución.
- Los señores padres
que concurren al colegio en horario escolar deben dirigirse, en todos los
casos, a la Dirección.
- Las consultas o
sugerencias a los directivos o a los docentes se deben realizar en la
escuela y no en el domicilio particular, respetando los horarios libres
para poder ser atendidos correctamente.
- Los alumnos
deberán cuidar los bienes de la escuela y serán responsables del deterioro
de los muebles y útiles.
- Trimestralmente,
las maestras darán a conocer a los padres y tutores por medio de los
informes de progreso, las calificaciones obtenidas, así como las actitudes
y el desempeño del alumno, las inasistencias, etc. Los informes
debidamente firmados, serán devueltos dentro de las 48 horas.
- Los alumnos deben
asistir a todas sus clases con el material necesario. Para lograr una
mejor organización cuentan con el horario escolar provisto por la docente.
- El uniforme
correspondiente a los alumnos, es el siguiente: pantalón (largo o corto de
color azul marino, sin rayas), y remera de la institución, buzo y /o
campera (color azul marino, sin rayas), el calzado adecuado (zapatillas
negras o blancas, sobrias). Las niñas podrán vestir pollera del mismo
color y deberán llevar el cabello recogido en una cola, con cinta azul.
Para las salidas Institucionales (desfile – misa – actos – etc.) todo el
alumnado usará el pin de la Institución (pueden solicitarlo en
Dirección); los niños/as vestirán
con pantalón azul largo.
SEGURO
DE VIDA
Ante
cualquier accidente que ocurra durante la permanencia de los alumnos en la
Institución, (en el predio de la misma), los niños están protegidos por un
seguro que cubre los gastos que se generen. Por lo tanto, el horario de ingreso
debe ser a partir de las 13 hs. y el de salida a las 17: 15 hs., teniendo en
cuenta también que se realizan actividades escolares a contraturno o en
prolongación de jornada.
Ante el
hecho ocurrido, el personal administrativo se encarga de realizar los trámites
necesarios. Si en algún caso en particular los alumnos concurren al médico o
requieren de alguna prestación fuera de estos horarios, como consecuencia de
algún daño ocasionado en la escuela, un adulto responsable deberá acercarse a
la secretaría para informar a la brevedad (dentro de las 24 hs.)
En caso de
derivaciones, consultar acerca de la documentación a presentar ante el seguro.
A los señores padres,
les decimos que la única y real intención de implementar este reglamento, es
lograr que los alumnos se desarrollen en un ambiente de libertad que hace de
cada individuo persona y sujeto de derechos y deberes, con capacidad de razonar,
discernir y valorar, fundamentos a su vez de la conducta moral y responsable.