martes, 16 de septiembre de 2014

MARATÓN DE LECTURA





Se acerca la primavera y deseamos aprovechar esta oportunidad para fomentar la lectura entre todos y, especialmente, entre los más pequeños, haciéndoles disfrutar del placer de leer y escuchar grandes y pequeñas historias.

Es en Septiembre, que comienza esta nueva estación y unos días antes de su llegada programamos las actividades referidas a la Maratón de la Lectura. En la escuela, niños y maestras estaremos leyendo en diferentes momentos los días miércoles 17 y jueves 18.

Y como las familias son parte de nuestra comunidad, los invitamos a que continúen con esta actividad, desde sus hogares, durante el fin de semana.

De esta manera, escuela y familia
“sembraremos juntos la semilla del gusto por la lectura”.

Para motivar esta actividad/ tarea familiar, compartimos con Uds. la siguiente leyenda:

“Hace mucho, mucho tiempo, un terrorífico dragón estaba causando estragos entre la población. Un día, en el que el monstruo iba a devorar a la princesa de ese reino, el caballero Jorge salvó a la dama de sus garras, matándole con su espada. La sangre que brotó de la herida del dragón cayó al suelo y de ella nació un rosal de rosas rojas. El caballero arrancó una rosa y se la entregó a la princesa… Y cuentan que, desde entonces, los caballeros entregan una flor a sus damas el día de San Jorge, que coincide con el día del Libro. A cambio, las damas regalan un libro a sus caballeros.”

Esta tradición, arraigada en Cataluña (España), se ha ido extendiendo por el resto de la geografía y hoy se realiza en diferentes lugares y momentos. Afortunadamente, ya no es exclusivo de las mujeres regalar libros, ni de los hombres regalar flores. Todos podemos regalar a todos, amigos y familiares, una flor y un libro…
 Proponemos acercar esta bonita tradición a los hogares para celebrar el día de las flores y de los libros; además aires de primavera vienen llegando, motivo más que de sobra para unir los dos elementos.

De esta manera, la actividad que Uds. desarrollarán tendrá por lema
“lees un libro, te doy una flor.”

La lectura es una fruta que hay que alimentar para que crezca, con paciencia y cuidados diarios.

Por cada libro leído en familia, confeccionarán según las instrucciones dadas al pie de esta nota, una flor en la que escribirán el título y el autor del ejemplar elegido para la ocasión.

Instrucciones para la confección de la flor/res:
*       Utilicen el modelo dado en esta nota como molde para confeccionar tantas flores como libros hayan leído… Nosotros proponemos la lectura de uno.
*       Pueden hacerla de cartulina o de cualquier otro papel de color, o bien en papel blanco y luego colorearla con fibras, fibrones, lápices, crayones, etc. Uds. elegirán el material y la técnica.
*       Recuerden que en la parte de delante de la flor, deben escribir el nombre del libro y del autor.
*       El día lunes 22 de septiembre recibiremos las flores en la escuela; con éstas, adornaremos el salón de entrada.

Cerca de trescientas flores de diferentes tipos (según los grados) se conseguirán si todos participamos de esta propuesta literaria… No dejen de enviar la suya porque… como auténticos jardineros literarios, intentaremos que los niños/as compartan relatos/ historias/ cuentos/ novelas en el jardín.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje aquí su comentario