miércoles, 27 de julio de 2011

DUO MARATÓN

La Duo Maratón  es una actividad que realizamos es la escuela Fray Mameto Esquiú   desde el  área de EducaciónFísica, para celebrar el Día del Juego Limpio.

¿Por qué esta propuesta?

Supuestamente, cada situación de juego grupal supone un funcionamiento cooperativo, pero no es así. porque para que sea verdaderamente cooperativo tendrán que estar presentes los acuerdos internos, la asunción de distintos roles personales, la distribución coordinada de tareas, el aprovechamiento grupal de lo que mejor sabe hacer y puede cada uno de los integrantes del grupo; la acción conjunta; la reflexión sobre lo actuado para tratar de hacerlo mejor.
¿Quién no comprende la importancia del poder comunicarse con otro/s, a la sazón compañeros de tareas, de equipo, para tratar de resolver juntos un problema, una tarea, una estrategia?
El trabajo cooperativo requiere, en principio, que cada uno pueda pedir y ofrecer ayuda, aceptar complementar y complementarse con otro/s, pasar del yo al nosotros para empezar a tejer, propiciar y/o fortalecer una actitud solidaria, altruista, fraternal.



LAS TIC EN LA ESCUELA

Título:    A.D.I. (Aula Digital Interactiva)
Institución: Escuela Primaria Fray Mamerto Esquiú
Localidad:
Monte Maíz – CBA-
Autores:
Sonia Mercedes Rodríguez – Ana María  Cagnín – Virginia Bernay
E-mail o correo electrónico de contacto:
sonia_mm_19@hotmail.com
Resumen
La experiencia Institucional,  proyecto: “Aula Digital Interactiva”, consiste en la integración de las TICs en la currícula del segundo ciclo de la EGB en las áreas de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales
Objetivos que se persiguen con el proyecto
# Impulsar la innovación pedagógica de todas las áreas, mediante un progresivo cambio metodológico proporcionado por el sistema tecnológico. Metodología  e-learning.
# Investigar sobre el impacto producido en el proceso de Enseñanza – Aprendizaje (alternativa a la educación tradicional).
# Lograr el compromiso de la comunidad educativa con dicho proyecto.
Dentro del área de Ciencias Naturales podemos destacar algunos ejemplos como:
·                     CAMPAÑA “AGUA LIMPIA PARA UN MUNDO SANO” Consistió en la creación de una WebLog  en donde los alumnos de sexto grado crearon videos publicitarios por medio del software Movie Maker, Folletos con consejos para cuidar el agua (Corel Draw), los cuales repartieron en la localidad, artículos para publicar en el blog (Word), charlas en los medios de comunicación de la localidad y a los grados inferiores.

Dentro del  área de Ciencias Sociales podemos destacar algunos ejemplos como:
·                     Videos Educativos, los alumnos de cuarto grado realizaron una investigación sobre las Causas, Hechos y consecuencias de la Revolución de Mayo y elaboraron un video utilizando Internet, Movie Maker, grabadora de voz y el mismo fue proyectado el día de la fiestita en el colegio, ante autoridades, alumnos y padres.
·                     Trípticos, en la semana de la Integración, los alumnos de sexto grado han investigado sobre algunas discapacidades y elaboraron trípticos con consejos, sugerencias e información. Los mismo fueron distribuidos con un diario local.

Videos registrados en las áreas de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales








OLIMPÍADA DE MATEMÁTICA

 Los alumnos de quinto y sexto grado han participado de la Olimpíada de Matemática Nandú en la instancia Intercolegiales, en la localidad de Isla Verde, quedando seleccionados para la  Instancia Zonal:
  • Nivel I: Agustín Holt - Federico Villa - Agustina Giordano - Victoria Albizuri
  • Nivel II: Matías Cagnín
Destacamos a los alumnos Agustín Holt y Federco Villa por su buen desempeño en la Instancia Zonal, quedando seleccionados para la próxima jornada en la ciudad de Río Cuarto, Instancia Regional.

¡FELICITACIONES!




TALLER DE EXPRESIÓN CORPORAL

A través de leyendas animadas la profesora Miryan Vivalda de teatro, realiza talleres de Expresión Corporal espontánea.












9 DE JULIO DÍA DE LA INDEPENDENCIA

VIDEO ORGANIZADO POR LAS DOCENTES DE RAMOS ESPECIALES PARA CONMEMORAR EL 9 DE JULIO - DÍA DE LA INDEPENDENCIA -

lunes, 25 de julio de 2011

miércoles, 20 de julio de 2011

OLIMPÍADA DE INFORMÁTICA - Instancia Provincial

¡FELICITACIONES!

PUESTOS OBTENIDOS







  • Primer puesto: Santiago Vrancovich - Categoría Diseño Gráfico Tercer Grado.













  • Primer puesto: Mayra Garcia - Categoría Diseño Gráfico Quinto Grado.













  • Primer puesto: Alejo Canova - Categoría Diseño Gráfico. Sexto Grado.













  • Segundo Puesto: Carla Bengolea - Categoría Diseño Gráfico. Sexto Grado.













  • Segundo Puesto: Lourdes Biga - Elian Cuello  - Lucrecia Zaragosí - Categoría Utilitario -














  • OLIMPÍADA DE INFORMÁTICA . Instacia zonal -

    INTRODUCÍÓN

    La Olimpiada de Informática es un certamen de participación en donde los alumnos,  mediante un examen dan respuesta a una situación problemática, con el fin de potenciar la producción de conocimientos científicos y tecnológicos integrando estratégicamente el saber, saber hacer, saber ser y saber convivir.
    Los ejercicios que realizan los alumnos en la preparación previa y en los certámenes finales apuntan al desarrollo de capacidades y habilidades para una efectiva y eficaz utilización del recurso de la informática y la comunicación.
    La informática es un potencial eje transversal en donde todos los contenidos curriculares se integran y generan la producción y el acceso a  nuevos conocimientos, preparando a los alumnos a adaptarse y actuar en la sociedad del conocimiento

     La OLIMPIADA INFORMÁTICA CÓRDOBA en sus instancias Escolar, Zonal, Provincial (dentro del  territorio de la Provincia de Córdoba), es organizada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, conjuntamente con el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba. A nivel Nacional, es organizada por la Universidad de San Martín.

    Objetivos:

    • “Fomentar y permitir la participación y socialización de todas las instituciones educativas dependientes de los Ministerios de Educación de la Provincia de Córdoba y de la Nación, en los niveles, inicial y primario, secundario y terciario, incluyendo públicos y de gestión privada.
    • Contribuir a la educación de los jóvenes fomentando su participación en actividades que demandan mayor preparación y permanente superación en los conocimientos informáticos y, a través de esta disciplina, en el rol del ser humano y en el desarrollo de las ciencias.
    • Fomentar la integración de las comunidades educativas (alumnos, docentes, directivos y familias) de distintas instituciones educativas, sean estas de modalidad común o especial, dependientes de los Ministerios de Educación de la Nación y de la Provincia de Córdoba.
    • Promover un mejor conocimiento y comprensión de las ciencias y la tecnología.
    Alumnos que participaron:

    Categoría - Diseño Gráfico Infantil -


    MARÍA EMILIA HOLT
    AUGUSTO BERNAY
    ABRIL PANATTI
    MILAGROS MONTENEGRO
    MARÍA LUZ FRASSONI
    SANTIAGO VRANCOVICH
    GIULIANA AURELI
    MATEO FIGUEROA
    MAYRA GARCÍA
    JOSEFINA POGNANTE
    CARLA BENGOLEA
    ALEJO CANOVA

          Categoría - Utilitarios

    4° A
    VICTORIA RITTA
    BRUNO SILVA
    ULISES BOUVIER
    4° B
    SANTIAGO CONTRO
    MANUELA BERNAY
    MARÍA SOL TURLETTI
    5° A
    LUCÍA CERVIGNI
    AGUSTÍN HOLT
    SANTIAGO LOZZA
    5° B
    FRANCISCO MAURINO
    AGUSTÍN SEVERINI
    AGUSTINA GIORDANO
    6° A
    JUAN IGNACIO GIORGI
    MATÍAS DIDZIUS
    LLOPIZ VALENTÍN
    6° B
    ELIÁN CUELLO
    LOURDES BIGA
    LUCRECIA ZARAGOSÍ

    UNA MIRADA DIFERENTE - FIESTA 25 DE MAYO

    Video realizado por los alumnos de tercer grado, contando la historia con Una Mirada Diferente.


    ¿QUÉ SIGNIFICA SER LIBRES?

    VIDEO REALIZADO POR LA SEÑORITA MÓNICA RIPOLL DE TERCER  GRADO